Formulaciones de lo ignorado. Estudios de psicoanálisis y arte (contratapa). Osvaldo M. Couso

Toda obra de arte tiene algo de milagroso, de invento en torno a los enigmas e incertidumbres del hombre. Sus objetos transforman el vacío que como humanos nos constituye. Son el trazo que trae lo incognoscible al mundo, la vestimenta que evoca (sin ocultar) la desnudez que envuelve.

Lo que se muestra es una forma posible de lo que no tiene forma, un modo de hacer visible lo radicalmente in-visible, el sonido de lo inaudito, la letra que escribe lo que no cesa de no escribirse.

El arte nos ofrece generosamente un don: un relámpago de belleza esculpida en la sombra, la fulguración de una palabra arrancada al silencio.

Freud decía que "[...] los grandes escritores son nuestros maestros". Para Lacan "[...] las creaciones poéticas, más que reflejar, engendran las creaciones psicológicas".

El presente volumen pretende hacerse eco de la aventura a que ambos invitan: acercarse al arte para aprender de él, para hacer surgir nuevos modos de contornear ese real que, desde la clínica psicoanalítica, no cesa de abrir interrogantes.

Capítulos que componen el presente libro:


I. La fascinación neurótica por el discurso perverso: Matador.

II. Encuentros con lo real: Ojos bien cerrados.

III. El erotismo del poder: Atracción fatal.

IV. Sonido y sentido I: La máquina de escribir goce.

V. Sonido y sentido II: La música de la metáfora.

VI. El amor y el goce: Cuando el amor hace crash.

VII. La causa: La figura en el tapiz.

VIII. La función paterna I: Ayúdame a mirar.

IX. La función paterna II: El camioncito.

X. La función paterna III: Nostalgias del Far-West.


editorial, editorial lazos, | edit post