El juego, una deuda del psicoanálisis (contratapa). Cristina Marrone

De uno u otro modo, los maestros del psicoanálisis se han ocupado del juego. Freud lo enlazó al poeta y su creación, Lacan a uno de los nombres del objeto a, y Winnicott le otorgó estatuto lúdico a su objeto transicional. Sin embargo, los preciosos indicios que nos han dejado no precipitan aún en la debida teorización.
¿Qué profundo misterio encierra un niño que juega? Lo enigmático del juego se presenta bajo la amplitud de una gama que abarca desde la monotonía de la pulsión hasta la creación poética. En ocasiones, el psicoanálisis parece no saber de su resorte lúdico... Tal vez... porque sin darse cuenta ha dejado al juego arrinconado en la práctica con los niños.
Finalmente, para quebrar su confinamiento bajo el título estrecho de una técnica propia del análisis con niños, será preciso buscarlo justamente ahí donde los niños nos enseñan y llevarlo hasta la posición que en la cura ocupa el analista, ya que si él acompaña el trayecto que permite disipar el sufrimiento del analizante es porque, en el límite, con su acto transmite el juego.
En definitiva: el juego es una deuda del psicoanálisis. Si Freud nos legó un indicio cuando colocó al juego de su nieto en vecindad con la guerra como núcleo último de las neurosis, es porque el estatuto de su dignidad arroja el saldo que alienta su rescate.
Capítulos que componen el presente libro:

EL JUEGO: FICCIÓN Y CONTORNO

Capítulo I

1. Homo ludens.

2. El mundo y la escena del mundo.

3. El niño de Huizinga.

4. Paignía--Ludus-ludere.

Capítulo II

1. Algunos matices para la ilusión.

2. El contorno de lo religioso familiar.

3. La ilusión en el borde de la estética.

4. De la coquetería al juego.

5. El juego: del Otro hacia el otro.

6. La pérdida en el juego.

Capítulo III

1. Los tiempos de la experiencia religiosa.

2. ¿Puede el psicoanálisis tomar el relevo de la pregunta por la religión?

Capítulo IV

1. De la ilusión en el juego de los niños.

2. El contorno a través del rito.

3. La función del secreto y lo consabido.

Capítulo V

1. La estética es un dique.

2: El arte y lo bello.

3. Lo bello en Kant.

Capítulo VI

1. Acerca del enlace entre ética y estética.

2. Lo bello en la Escuela pitagórica y la vaguedad de lo bello en Kant.

Capítulo VII

1. El papel de la imaginación.

2. Genio y escisión.

3. La imaginación y la pérdida del objeto.

Capítulo VIII

1. El juego en el estadio del espejo.

2. Los diferentes momentos conceptuales del estadio del espejo.

3. El juego: una danza entre imágenes.

Capítulo IX

1. María.

2. Desde Winnicott.

3. La función del contorno en la cura.

4. Contorno, transferencia, presencia del analista.

Capítulo X

1. Del sentido al sentido de la broma.

2. El sentido y el objeto.

3. El juego oficiante de negatividad.

JUEGO Y SUBLIMACIÓN

Capítulo XI

1. El juego y el campo del Otro.

2. El juego y sus recursos. La novelización.

3. Hans.

4. La novelización: entre lo maravilloso y lo fantástico.

Capítulo XII

1. Die Versagung.

2. El "como si".

Capítulo XIII

1. El juego y los dos principios.

2. Un caso de Winnicott. El fantaseo.

3. Juego y civilización.

Capítulo XIV

1. De la sublimación.

2. El valor de Georg Simmel.

3. Leonardo.

Capítulo XV

1. Trasposición y desexualización.

2. Das Ding.

3. La sublimación como operación.

4. Sublimación y castración.

Capítulo XVI

1. Lacan y Simmel.

2. Sublimación y represión.

3. La sublimación es circare.

Capítulo XVII

1. La pequeña Lita y la ratona.

2. La ratona como pirueta estética.

3. De los sueños típicos.

4. Estatuto del inconciente y represión primaria.

Capítulo XVIII

1. El juego entre saber y objeto.

2. El juego y el saber.

3. Juego y duelo.

FIGURABILIDAD Y VACÍO

Capítulo XIX

1. Del sueño al juego.

2. De la figuración.

3. Algunos acentos para la Vorstellung.

Capítulo XX

1. Henri Wallon: juegos de ejercicio y de ficción.

2. A Hans se le ha perdido el juego.

3. La figurabilidad como clivaje entre goce y placer.

4. Carta 52: el juego escribe la pulsión.

5. El placer en el asentimiento estoico.

Capítulo XXI

1. El sueño de los niños.

2. La función del resto diurno puede ser primera.

3. El juego, guardián de la vida.

4. La Carta 52 desde Lacan.

Capítulo XXII

1. La paradoja de la representación.

2. La mímica y la representación.

3. Juego, poesía y escritura.

4. Escritura: trazo y agujero.

5. El juego entre inscripción y novela.

Capítulo XXIII

1. De los destinos de la pulsión.

2. En el país de los juguetes.

3. Del espejo y sus destinos: represión y sublimación.

Capítulo XXIV

1. Lo incurable: verdad y saber.

2. Castración y sublimación.

3. Del juego en la posición del analista.

4. De las máscaras y el objeto a lúdico.

Capítulo XXV

1. El juego en el final del análisis.

2. Saber hacer ahí, el intervalo.

3. El vacío mediador.

4. La forma de Hildebrand: tiempo y vacío.
editorial, editorial lazos, | edit post