El psicoanálisis en el malestar en la cultura (contratapa). Daniel Gerber




La clínica psicoanalítica es indisociable de la reflexión en torno a la cultura y su malestar porque la práctica del psicoanálisis aborda al sujeto que es efecto de un determinado orden simbólico.
"Los ensayos que integran este libro -dice el autor- intentan desarrollar un conjunto de reflexiones en torno a la situación del sujeto en la cultura, particularmente en la civilización contemporánea organizada por el discurso de la ciencia. Es así como los temas diversos se van articulando: la constitución del orden cultural a partir del parricidio, la ley como instancia indispensable para el lazo social y sus paradojas, los efectos de la ciencia y la modernidad sobre la subjetividad contemporánea, las ilusiones necesarias para el sostenimiento de la cultura, las relaciones entre el hombre y lo sagrado reguladas por la religión, la culpa y el superyó como dimensiones esenciales para la incorporación del sujeto al orden simbólico, el mal y la violencia como imperativos que inevitablemente se imponen como expresión de la imposibilidad de evitar el goce, la inclinación del sujeto al sometimiento y las posibilidades de «libertad» que el discurso del psicoanálisis puede plantear, la dimensión ética de este último que implica esencialmente el reconocimiento del malestar como ese imposible en torno al cual puede producirse siempre un nuevo discurso".
Capítulos que componen el presente libro:



MALESTAR, LAZOS, GOCES

1. El psicoanálisis en el malestar en la cultura.

2. Freud y el parricidio.

3. El Otro, la ley, el deseo.

RAZÓN CIENTÍFICA, MODERNIDAD, PSICOANÁLISIS
4. Modernidad, civilización tecno-científica y lazo social.

5. El psicoanálisis y la razón moderna.

6. La religión, lo sagrado y la estructura del sujeto.

MALESTAR, POLÍTICA, ÉTICA

7. ¿Es posible entrar en la ley?

8. Crímenes y pecados: ¿quién está exento de culpa?

9. La desilusión del porvenir.

10. La servidumbre voluntaria.

11. El estúpido encanto de la violencia.

12. Lacan y la libertad.

13. Una ética que no es del sacrificio.

14. De Sade a Freud: el mal como un deber kantiano.

15. Ética y deseo del analista.
editorial, editorial lazos, | edit post
1 Response
  1. Jesús Ramón Rodríguez Says:

    Excelente análisis sobre este planteamiento freudiano y su contemporaneidad es el que lleva a cabo el Dr. Gerber. La reflexión en torno a la ciencia, la religión, el arte, así como de la violencia y los crimenes primordiales de todo sujeto vertidos con una claridad impresionante hacen de este texto un impresindible en la biblioteca del que se inicia en la lectura psicoanalítica, pero el acompasamiento de una rigurosidad en el trabajo hacen que sea (también) una obra de gran interés para el que se avoca a esa difícil tarea que es la trasmisión del psicoanálisis.

    Psic. J. Ramón Rodríguez